jueves, 16 de enero de 2014

Los Vendedores Ambulantes Deben Cumplir Ordenanzas para poder Trabajar

Los Vendedores Ambulantes Deben Cumplir Ordenanzas para poder Trabajar
Por: Esteban Chamorro                                             
En Quito ,en épocas del mes de diciembre,  los vendedores ambulantes aumentan, cientos de comerciantes de todo tipo de artículos se ofrecen a los transeúntes debido a que  el comercio en este mes es más dinámico. Las calles quiteñas se ven invadidas de trabajadores informales 
L
os vendedores ambulantes deben cumplir con ciertas ordenanzas emitidas por el Municipio de Quito para poder trabajar de un forma regular. Para la  utilización del espacio público, deben seguir normas, obtener el permiso para poder trabajar tranquilamente y saber cuáles son las sanciones que se les impondrá si estas no se cumplen.
Los vendedores informales  deben cumplir La Ordenanza N° 280   la cual manifiesta  en el Capítulo I art. 1…“La presente ordenanza, respetando el derecho al trabajo, tiene por objeto regular las actividades comerciales y de servicios en el espacio público del Distrito Metropolitano de Quito, así como fomentar el desarrollo integral de las trabajadoras y trabajadores autónomos.”. Otra de las cosas que también señala esta ordenanza en el Artículo... (3).-“Trabajo autónomo.- Se entenderá como trabajo autónomo a toda actividad comercial que consista en la compra o venta lícita de productos o artículos; en la prestación de servicios que se desarrollen en el espacio público; o, en la transportación pública. Trabajadora y trabajador autónomo.- Las trabajadoras y trabajadores autónomos son aquellas personas que realizan actividades de comercio y prestación de servicios de  manera independiente, sin relación de dependencia de un tercero, en el espacio público  autorizado.”
El espacio público juega un papel muy importante ya que aquí es donde los trabajadores ambulantes laboran. Este es el  lugar que está abierto a toda la sociedad, a diferencia del espacio privado que puede ser administrado o hasta cerrado según los intereses de su dueño.
La Ordenanza N° 022  en el art 6 El espacio público es el sistema estructurante que relaciona, integra, armoniza y funcionaliza la diversidad de áreas, zonas y equipamientos de la cuidad y el territorio metropolitano y los tratamientos en los diferentes elementos urbanísticos, arquitectónicos, paisajísticos y naturales destinados por su uso o afectación a satisfacer necesidades colectivas; todos estos elementos abarcan la globalidad ambiental, entornos inmediatos y articulaciones, las cuales inciden en la conformación de sistemas o estructuras de espacios y serán tratados en sus diferentes demandas, las ofertas y origen por las instituciones especializadas en su planificación y gestión.”
Para el Economista Mauricio Vega (Administración Zona La Delicia)  encargado del brindar los permisos a los vendedores en el espacio público  manifiesta:
-Con la ordenanza 280 emitida por el consejo y por el  señor alcalde se regularizaron a los comerciantes prácticamente llamados “históricos”, los históricos son aquellos que vienen vendiendo desde has 10 años atrás, pero  si hay filtraciones acá, hay gente que ha estado un año y ha hecho un curso, de 40 horas es decir,  4 horas diarias 10 días, aprueban el curso y el municipio les entrega una  credencial, les entrega un permiso en caso de productos no perecibles, aquellos que no se dañan fácilmente , en cambio de los perecibles se les está dando todo menos el permiso sino un certificado de que ellos  han cumplido con un parámetro pedido. Está saliendo una nueva regla que trata por ejemplo le dicen usted ya no puede utilizar aquí un cilindro de gas sino una cocina eléctrica, reverbero, por ejemplo. Por eso es que a ellos no se les da el permiso sino un certificado.-
¿Qué papeles necesitan los vendedores ambulantes para sacar el permiso?
-Lo primero es haber hecho el curso de comerciante autónomo que son de 40 horas y después de haber aprobado el curso se acercan a las administraciones municipales a cualquiera  y sacan una patente de comerciante autónomo esta vale aproximadamente 11 dólares, 10 dólares  la patente y 1 dólar los gastos por servicios administrativos, después tienen que sacar un certificado de salud más la papeleta de votación y la cédula de identidad y aquí en la administración municipal  les entregamos los documentos o permisos para que ellos puedan trabajar tranquilamente-.
Los vendedores informales que son los actores de esta historia trabajan de para mantener a sus familias, Darwin Comballecillo, comerciante autónomo, de estatura alta, tés negra, trabaja como vendedor de  jugo de coco a los alrededores de la Universidad Central  del Ecuador expresa como se siente como vendedor ambulante
-Por una parte bien por lo que estoy trabajando y eso es un futuro para mí y para mis hijos pero por otra mal porque no dejan trabajar.-
También dice que no conoce todas las leyes sobre los vendedores ambulantes y que se siente mal cuando los Policías Metropolitanos  lo persiguen.
-uno quiere vender algo y no puede-
Darwin dice: -hacen sentir a uno mal en el momento que uno está trabajando los policías metropolitanos me dicen que me vaya.-
A Darwin es una de los pocos vendedores que todavía no le han quitado la mercadería, pero él ha visto. Darwin está trabajando  en un proyecto con sus hermanos y algunos primos que también trabajan en lo mismo (vendedores de jugo de coco), de hacer algo sobre los permisos municipales  pero hasta ahorita no han hecho nada, porque recién están empezando con los tramites. Por otro parte Isabel Toapanta, Vendedora informal, señora no de tan avanzada edad, pequeña de estatura, cabello cortó. Es una persona que realiza los trámites para obtener un permiso y manifiesta que:
-Si puede nos dan a nosotros un sitio de trabajo pero si no puede no nos da, el economista Vega  primero analiza los sitios de trabajo en donde nos puede a nosotros las madres pobres ayudarnos y ve si nos podemos quedar, a veces “las personas de la plaza somos tercas” y queremos quedarnos en un sitio que nos guste, pero a veces los señores nos quieren dar en una parte que ellos ven que está bien, pero nosotros pensamos que ahí no vamos a vender nada y les hacemos que nos ubiquen donde queremos. Los documentos que nos piden para obtener el permiso es solo la copia de la cédula y no se demora mucho. Yo estoy sacando el permiso por temporadas en este caso es la temporada navideña.-
En una página del diario EL Universo manifiesta que en el 2011 hubo cerca de 20.000 vendedores ambulantes trabajando en la ciudad de Quito.
“El Municipio de Quito realizó, desde noviembre pasado, un censo para determinar el número de comerciantes autónomos que hay en la ciudad. Este estudio arrojó un universo de 5.643 personas censadas. De esta cifra, más del 60% son mujeres y madres de familia. Hay 1.093 menores de 18 años.”
En el diario El Telégrafo en su página web escribe que también en el 2011 existen “Cuatro tipos de negocios resultan muy rentables”. Y manifiesta:
El último estudio económico realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reveló que hay cuatro  tipos de negocios que prefieren abrir los ecuatorianos: una tienda (87.244), un restaurante (33.938), una peluquería (14.426) y tener un local de “discos piratas” (4.165).
Entrevista
German Monteaquiza
Inspector de la comisaria de Aseo Salud y Ambiente
Nosotros controlamos todo lo que es ventas ambulantes y siempre realizamos operativos para hacer el respectivo control que necesitan las personas que piden tanto los habitantes de cualquier sector.
Esto lo hacemos continuamente en conjunto con la policía metropolitana.
Primero se les indica a las personas que está terminantemente prohibido el ocupar el espacio público, esto es veredas, calles y frentes de las casas, no pueden vender definitivamente en las aceras queda terminantemente prohibido.
Es por eso que se hacen operativos continuos de retenciones de las cosas también, eso implica una multa que el señor comisario lo realiza aquí en la audiencia con las personas involucradas.
¿De cuánto es la multa para cada vendedor?
La multa es de  $63,60 por ocupación del espacio público, es de primera clase.
¿Cuándo les decomisan las cosas y a dónde van?
Nosotros tenemos una bodega en donde se entrega bajo un informe que la policía metropolitana elabora del decomiso o retención que se ha hecho.
Eso va a la bodega que queda aquí a la manta y en 48 horas la persona puede acercarse para retirar lo que es perecible y lo que no tiene hasta seis meses que puede estar en la bodega.
¿Hay organizaciones para los vendedores ambulantes para ubicarles en algún lugar?
Se les está ubicando en cada sector, puntos críticos.
¿Qué hacen los policías metropolitanos?
Los Policías Metropolitanos están al mando de la comisaria para realizar los respectivos operativos de acuerdo a las necesidades que la comisaria tiene.

La ordenanza nos indica que debemos tener el espacio público para el buen vivir de las personas y por ende debe estar limpio. Los vendedores ambulantes necesitan agruparse y tener una asociación y no realizar el libre comercio porque la ciudad no se ve tan bien con las ventas ambulantes afuera. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario